Unos 800,000 estudiantes de escuelas pobres y con bajo rendimiento académico se beneficiarán con un programa estatal que pretende dotarlos de una minicomputadora con el fin de mejorar su conocimiento y el de sus familias y abrirles oportunidades de desarrollo.
A través del programa 'Cerrando la Brecha del Conocimiento', el ministerio de Educación (Mined) ha comenzado a introducir el uso de las minicomputadoras OLPC XO (One Laptop Per Child) en escuelas en zonas rurales.
El programa se ha iniciado en cinco escuelas públicas en el norteño departamento de Chalatenango en donde 400 niños de primaria y escasos recursos económicos poseen, cada uno de ellos, una de esas máquinas.
Los niños además de trabajar con su OLPC en la escuela, tienen la oportunidad de llevarla a su casa en donde pueden realizar actividades junto al resto de su familia.
"En El Salvador, el 40% de la población estudiantil está en las escuelas rurales y todas las evaluaciones que hacemos dan como resultado que es en el área rural donde la educación es más deficiente y por lo tanto el proceso de aprendizaje de los niños es menor que en las escuelas urbanas", explicó a la AFP la viceministra de Educación y Tecnología, Erlinda Handal.
Para Handal, una de las medidas para elevar el nivel educativo y de conocimiento de los estudiantes en zonas rurales y pobres es el uso de la tecnología como las computadoras OLPC.
El Mined pretende que para el primer semestre de 2011, cuando se cumpla el primer año del programa, al menos 77.757 estudiantes de educación primaria de 411 escuelas públicas tengan su propia OLPC.
En cuatro años, el Mined espera que 800.000 estudiantes de primaria con bajo rendimiento académico tengan su minicomputadora.
"El que los niños se puedan llevar la laptop a su casa es un proceso novedoso, se espera que el proceso de aprendizaje sea multiplicador y eso les abra mejores oportunidades, mejores expectativas de éxito", agregó Handal, tras explicar que tanto maestros como alumnos han sido capacitados en el uso de la OLPC.
Según la viceministra de Educación y Tecnología, el programa educativo de las minicomputadoras estará bajo una "permanente evaluación" en su primer año para determinar el cumplimiento de metas en la mejora del conocimiento educativo de los estudiantes.
Para el mantenimiento y desarrollo del programa 'Cerrando la Brecha del Conocimiento' en los próximos cuatro años el Mined ha previsto una inversión de 246,2 millones de dólares.
"Queremos conseguir que la educación en El Salvador sea de alta calidad académica, y para eso se necesita dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a maestros y alumnos para que superen los baches del conocimiento", concluyó Handal.
Tomado de: El Economista
1 comentario:
Me parece una decisión muy pertinente el dotar de computadoras a los estudiantes; eso reduciría la brecha entre los desconectados y los conectados que recientemente se considera prioritario en los indicadores de exclusión social.
Esta medida fomenta la creación de capacidades, la acumulación de conocimiento y el fortalecimiento de las instituciones informales que propenden hacia el combate de la pobreza.
Este tipo de medidas pueden ser mas eficaces si complementan con una política integral de desarrollo buscando el fortalecimiento cognitivo y la formación académica y científica de los jóvenes.
Es una muy buena medida!
Publicar un comentario