La Política Monetaria





Por: Julián Salinas

Existen algunas interrogantes en relación a la política monetaria que es pertinente incorporar al debate y que permiten generar un esquema comprensivo básico para profundizar en este tema:

1. ¿Qué justifica la presencia del dinero en una economía?

El dinero posee determinadas funciones en las cuales se encuentra la justificación económica de la existencia del dinero en una sociedad, esas funciones son: 


a) medida de valor:


Esta función está relacionada con la capacidad que posee el dinero para expresar el valor de una mercancía, donde dicha función son el resultado del desarrollo de la producción mercantil que permite el tránsito de la forma general del valor a la forma dinero, es decir, cuando las mercancías expresan su valor en una sola y es el oro por sus características que asume la forma dinero por excelencia.


La encarnación del valor está intrínsecamente vinculada con el trabajo social contenido en la mercancía dinero, como bien lo expresaría Aristóteles ¿Qué es lo que permite que yo pueda cambiar 5 lechos por una casa? ¿Qué tiene el dinero de especial que permite intercambiar una mercancía? y su respuesta se encuentra como bien dijera Marx en el trabajo social, cuya forma dinero del valor, permite que todas las mercancías (y hasta las cosas que no son mercancías) puedan expresar fielmente el valor en la mercancía dinero.    


Ahora bien, con el papel moneda, esta función particular se transforma y la función de medida de valor se fetichiza, este es un debate que rebasa los límites de este breve artículo, pero valga mencionar que la función del papel moneda es gracias a que este actúa como representante del oro, es decir, cual si el oro existiera y desempeñara su función habitual; sin embargo se esconde de mejor manera la encarnación del trabajo social, pero su función sigue vigente, al considerarse que las mercancías expresan su valor en el papel moneda y su funcionamiento se sustenta en la existencia producción material.


b. Medio de Circulación:


Otra de las funciones del dinero es que desempeña un papel de medio de circulación, lo que significa, que posee una validez social objetiva que garantiza la aceptación de todos los individuos como intermediario en el mercado, en el sentido que todos aceptaran el papel moneda porque saben que podrán con este mismo dinero hacer otras transacciones sucesivas.


c) Medio de Acumulación o Atesoramiento:


Esta función se cumple debido a su capacidad de ser el representante universal de la riqueza en el cual todas las mercancías expresan su valor, lo que da la garantía de poder atesorarse o acumularse pudiendo en el futuro desempeñar su misma función de representante de todas las mercancías.


d) Medio de Pago:


Esta función se cumple cuando el dinero es capaz de realizar la compra venta a crédito, de esta manera cuando la promesa de pago se realiza el dinero se hace efectivo pero ya no desempeñando la función de medio de pago sino como medio de circulación.


Esta misma función se evidencia en el pago de impuestos, en la renta del suelo o en los préstamos bancarios, los salarios, etc., es decir, donde existen transacciones intertemporales donde el dinero media en promesa aunque brilla por su ausencia.


e) Dinero Mundial:


 Esta Función se cumple a nivel internacional y en el intercambio de los países mediado anteriormente por lingotes de oro o metales precioso; pero con el surgimiento del dinero fiduciario, esta función la desempeña "la divisa".


En este sentido, la existencia del dinero en una sociedad se justifica para el desempeño de las funciones expuestas anteriormente, una mercancía especial que tenga una validez social objetiva y que sea representante universal de la riqueza, una mercancía que permita realizar transacciones, pagar salarios, que permita ahorrarse y ser objeto de préstamos, etc.


Incluso a nivel mundial se necesita una mercancía capaz de mediar las transacciones internacionales y tener validez internacional entre los países, estas funciones cada vez se complejizan y fetichizan mas haciendo mas difícil su comprensión, pero acrecentando sin duda, su necesidad y su papel en la sociedad; dejando claro que su existencia e importancia es asignada por el trabajo social (la producción material).


2. ¿Debe o no utilizarse la política monetaria para alterar los resultados del ciclo económico?


Eso depende de las circunstancias, que son las que a fin de cuenta determinan la prudencia necesaria en la política monetaria; no obstante pueden estipularse algunas valoraciones generales.


La política monetaria debe adoptar un papel contracíclico, es decir, ser contractiva en periodos expansivos del ciclo y expansiva en períodos contractivos.


Se debe tener en cuenta las tendencia estructural de las economías en relación a la inflación. Un manejo irresponsable de la política monetaria puede dar incentivos a hiper inflaciones, debe evitar utilizarse esta política para financiar déficit fiscal.


El otro aspecto a considerarse es la existencia de una trampa de líquidez, donde la sensibilidad del sector real ante variaciones en las variables monetarias sea poco sensible que haga ineficaz la implementación de la política monetaria.


Finalmente se debe tener en cuenta la política cambiaria; el manejo del stock monetario ejerce presiones en la política cambiaria, por tanto deben saberse articular y preverse los efectos.


3. ¿Es prudente dolarizar la economía en un marco de restricción de la política monetaria?


Eso depende, considerando que aún cuando se ha definido la realización de política económica  prescindiendo de la política monetaria y mas bien asignando a esta un papel muy limitado; existen circunstancias adversas no previsibles que pueden demandar de esta, un papel activo.


Además que la economía necesita un margen de crecimiento del stock monetario y de los precios, en concordancia con el crecimiento de la producción, de lo contrario puede la restricción monetaria constituír una retranca para el crecimiento y las expectativas de los agentes económicos.


Así mismo la política monetaria, se encuentra estrechamente ligada a la política cambiaria,  y con la dolarización la política cambiaria también desaparece, sin la posibilidad de impulsar por ejemplo, una devaluación que pueda contribuir a la competitividad de las exportaciones de un país, ante circunstancias turbulentas en el escenario internacional.


Es importante además mencionar, que si una economía se dolariza sin tener en cuenta el escenario fiscal puede generar una invalidación completa de la política económica ,porque se anula por un lado la política monetaria y en ausencia de una disciplina fiscal ,no podría además implementarse la política fiscal.

Existe sin embargo solo un escenario donde dolarizar puede ser beneficioso y es cuando existe una hiperinflación incontrolable con un mercado de capitales extremadamente volatil y no se tenga alternativa mas que dolarizar; solo en ese caso esta representaría una solución eficaz.