viernes, 18 de junio de 2010

El Salvador llevará computadoras a 800,000 estudiantes


Unos 800,000 estudiantes de escuelas pobres y con bajo rendimiento académico se beneficiarán con un programa estatal que pretende dotarlos de una minicomputadora con el fin de mejorar su conocimiento y el de sus familias y abrirles oportunidades de desarrollo.

A través del programa 'Cerrando la Brecha del Conocimiento', el ministerio de Educación (Mined) ha comenzado a introducir el uso de las minicomputadoras OLPC XO (One Laptop Per Child) en escuelas en zonas rurales.

El programa se ha iniciado en cinco escuelas públicas en el norteño departamento de Chalatenango en donde 400 niños de primaria y escasos recursos económicos poseen, cada uno de ellos, una de esas máquinas.

Los niños además de trabajar con su OLPC en la escuela, tienen la oportunidad de llevarla a su casa en donde pueden realizar actividades junto al resto de su familia.

"En El Salvador, el 40% de la población estudiantil está en las escuelas rurales y todas las evaluaciones que hacemos dan como resultado que es en el área rural donde la educación es más deficiente y por lo tanto el proceso de aprendizaje de los niños es menor que en las escuelas urbanas", explicó a la AFP la viceministra de Educación y Tecnología, Erlinda Handal.

Para Handal, una de las medidas para elevar el nivel educativo y de conocimiento de los estudiantes en zonas rurales y pobres es el uso de la tecnología como las computadoras OLPC.

El Mined pretende que para el primer semestre de 2011, cuando se cumpla el primer año del programa, al menos 77.757 estudiantes de educación primaria de 411 escuelas públicas tengan su propia OLPC.

En cuatro años, el Mined espera que 800.000 estudiantes de primaria con bajo rendimiento académico tengan su minicomputadora.

"El que los niños se puedan llevar la laptop a su casa es un proceso novedoso, se espera que el proceso de aprendizaje sea multiplicador y eso les abra mejores oportunidades, mejores expectativas de éxito", agregó Handal, tras explicar que tanto maestros como alumnos han sido capacitados en el uso de la OLPC.

Según la viceministra de Educación y Tecnología, el programa educativo de las minicomputadoras estará bajo una "permanente evaluación" en su primer año para determinar el cumplimiento de metas en la mejora del conocimiento educativo de los estudiantes.

Para el mantenimiento y desarrollo del programa 'Cerrando la Brecha del Conocimiento' en los próximos cuatro años el Mined ha previsto una inversión de 246,2 millones de dólares.

"Queremos conseguir que la educación en El Salvador sea de alta calidad académica, y para eso se necesita dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a maestros y alumnos para que superen los baches del conocimiento", concluyó Handal.


Tomado de: El Economista

domingo, 13 de junio de 2010

Crisis del sistema capitalista mundial en lógica neoliberal y su contagio a nuestros países


Tomado de: Diario Colatino

Por Salvador Arias

Existe un consenso a nivel internacional (incluyendo el BID, el Banco Mundial, el FMI) de que la crisis mundial ya terminó. Por lo tanto; se hacen proyecciones de crecimiento para la economía mundial de 3.9% en el 2010 y de 4.3% en el 2011. Este consenso se matiza, con una recuperación más lenta, pero si recuperación; esta última para los países avanzados estaría en una tendencia hacia el 2% en el año 2011; en concreto para los Estados Unidos de Norteamérica el crecimiento para el próximo año ya se proyecta inferior al que se estima para el 2010. Europa se prevé podría presentar tasas de crecimiento del 1% durante los próximos 10 ó 20 años. Todos, incluyendo a los economistas más optimistas, proyectan una recuperación con desempleo, lo cual genera el escenario de lento crecimiento.

En efecto, en las proyecciones el desempleo se mantendrá alto, a un promedio anual de 10% a 12% entre los países miembros de la OECD. Por lo tanto es de esperar que los ingresos y la capacidad de compra de la población asalariada se mantengan bajos. Creemos que difícilmente puede haber una recuperación vigorosa de la economía mundial si no se recupera el empleo y el consumo de la gente en los países desarrollados.

En particular, cuando el consumo privado representa más del 70% en el PIB norteamericano, lo que indica que sin crecimiento del gasto popular para consumo no puede haber recuperación de la economía en USA, economía que por su demanda de importaciones es locomotora para las exportaciones de muchos países. Más aun, los grandes bancos transnacionales no han estado expandiendo crédito a los sectores económicos no bancarios; incluyendo consumidores, micro empresas, y empresas grandes. Sin una expansión de crédito tampoco no puede haber recuperación que saque a la economía mundial del bache en que la dejó la crisis todavía no superada de los últimos dos años.

Finalmente, es un obstáculo para la confianza de los inversionistas a nivel mundial la debilidad estructural del dólar y las crecientes dificultades que tiene el Gobierno de USA de financiar su enorme déficit por medio de colocaciones de bonos de tesoro en China, India, Brasil, Japón y otros.

Los últimos datos oficiales hablan de una deuda pública de 13 millones de millones para el Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que ya significan el 84% del PIB de dicho país; con el agravante de que esta deuda resultado del creciente déficit fiscal, hace proyectar por algunos especialistas, una deuda que podría llegar a los 20 millones de millones de dólares norteamericanos. Esta situación da desconfianza, profundiza la aversión al riesgo, lo cual no es propicia para una recuperación acelerada de la economía mundial.

Este escenario se ha complicado más en los últimos meses con el problema de la deuda de los países y los gobiernos Europeos, así como su debilidad fiscal, que amenaza con situaciones de “posibles incapacidades de pago de la deuda soberana”. Según el New York Times, la deuda de los países llamados PIGS representa más de 3.8 millones de millones de dólares, deuda que compromete a todo el sistema financieros mundial. Es así que sólo la incapacidad de pago de Grecia, que tiene la deuda más pequeña de los PIGS (o sea Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda), ha puesto a las bolsas mundiales en una inestabilidad total, además que tiene al Euro, según algunos especialista, en la perspectiva hasta de su desaparición, si los países europeos no actúan más allá de lo actuado hasta el presente.

Hasta ahora Europa se ha visto obligada a darle financiamiento a Grecia por más de 134 mil millones de dólares y además crear un fondo de 900 mil millones de dólares para defender el euro que se ha venido en picada, de los cuales la Unión Europea aporta 600,000 millones, el resto lo aporta el FMI. Esto no es suficiente para muchos analistas de los mercados de capitales, es así que se dice que Europa tiene que comprar los más de 340 mil millones de deuda de Grecia para tranquilizar los mercados. El problema es que esto es sólo el comienzo de la lista, como ya mencionamos la deuda de los PIGS supera los 3.8 millones de millones de dólares.

La debilidad macro financiera de los 5 países mencionados, se puede ver en el cuadro anterior, el cual hace claramente prever que la dimensión del problema es de tal gravedad, que no parece tener solución en el modelo neoliberal, que aunque colapsado, el Fondo Monetario y los países desarrollados pretenden conservar. Esto se constata en el paquete de medidas impuestas a Portugal, el cual, igual, ya está comenzando a implementar España anunciando un recorte en el presupuesto de casi 18 mil millones de dólares en 2010, lo cual ya le advirtieron tendrá que ser más fuerte en el año 2011; así le tocará de igual forma al resto de los países de la Unión Europea.

Esta crisis financiera y la crisis que presenta la Economía de los Estados Unidos, se vuelve más grave si incorporamos la crisis macro financiera de Inglaterra, que se conoce su grado de profundidad y que con acciones de una intervención muy fuerte del Estado, al grado de tener que haber nacionalizado parte de la Banca, han logrado que salga momentáneamente de las coyunturas que están moviendo la inestabilidad de las bolsas de valores, que no es más que un reflejo de la variable temor o aversión al riesgo en los grandes inversionistas del sistema capitalista financiero mundial.

Japón no sale ni saldrá de la crisis y por su parte Alemana y Francia, han comenzado a sentir igual la necesidad de una política restrictiva, que en combinación con los otros países europeo augura una depresión en la demanda interna del continente, la cual combinada con la de Estados Unidos, la demanda mundial no tiene más que perspectivas de lento o nulo crecimiento y por lo tanto de una débil o errática recuperación de las economías capitalistas desarrolladas.

En Francia ya se comenzaron a afectar los programas de apoyo a los hogares con mayores dificultades económicas, a los cuales se les asignaban 150 euros al mes, esto será eliminado, aunque simultáneamente aprobaban los 600,000 millones de dólares para defender el Euro. Alemania va en el mismo camino, la jefa del estado Ángela Marke, anunció un programa de recortes en el gatos entre los años 2011 y 2014 por 80,000 millones de euros, de los cuales 30,000 millones vendrán de recortes en el gasto social, también anunció la supresión de 55,000 empleos entre el ejército y la administración pública.

Esta debilidad en la demanda tiene tres orígenes de carácter estructural que no tienen solución en el neoliberalismo: el primero es producto del gran desempleo que tanto en Europa, como en Estados Unidos es grave, casi 10% en los Estados Unidos y en países de Europa como España llega al 20%, este fenómeno con las políticas recesivas como ya vimos, se agravará más que resolverse; el segundo es producto del alto nivel de endeudamiento de los Estados y su alto déficit fiscal, que hace prever la imposibilidad de seguir manteniendo las políticas como las que ha implementado los Estados Unidos, de salvataje de la banca multinacional, de un tímido apoyo a los hogares, a la micro y mediana empresa, la creación coyuntural de empleos estatales, etc., esto va desaparecer, además que al final deberán subir los impuestos a los hogares por crisis fiscal y la inmensa deuda pública, producto fundamentalmente de salvar a los bancos, y por lo tanto la demanda nacional será afectada negativamente; y en tercer lugar, el alto nivel de endeudamiento de los hogares, en el caso de Europa lo podemos ver en el cuadro que se presentó anteriormente; por su parte el nivel de endeudamiento de los hogares norteamericanos es muy conocido, aun antes de la crisis, aspecto que se agravó con la crisis por el problema de la alta generación de desempleo y la descapitalización que sufrieron muchos hogares por las pérdidas en el mercado inmobiliario y financiero.

Lo contradictorio, desde un punto de vista de los intereses de los pueblos, es que esta necedad neoliberal y alto costo que ya están y seguirán pagando los pueblos, en esta coyuntura, es el resultado de defender de parte de los gobiernos capitalistas, fundamentalmente los interés de los bancos y los fondos financieros que especularon, muchos acumularon grandes fortunas, otros quebraron y ahora los reviven a costa de la humanidad, de ahí que el Periodista Ignacio Ramonet, llame al Gobierno de Francia el Gobierno de los Bancos, lo cual se le puede aplicar a todos los Gobiernos de los países capitalistas desarrollados y no desarrollados, como es el caso de nuestro país, donde el Gobierno adquirió 500 millones de dólares de préstamos con el BID para apoyar a los bancos y recientemente se comprometió con un financiamiento de $800 millones con el FMI con el mismo fin.

La lógica del sistema de la acumulación y centralización, descubierta por Carlos Marx, se confirma, en esta crisis, se ha reducido el número de ricos y se ha ampliado el nuero de pobres, los bancos que dominan el sistema financiero mundial se concentran y se centraliza más el capital.

En resumen, el carácter estructural de la crisis económica del sistema capitalista mundial, concentrada en los dos grandes centro económicos Estados Unidos y Europa, ya sea por el alto grado de especulación financiera, que se dice ha creado valores financieros por los 600 millones de millones de dólares o sea diez veces lo que produce toda la economía mundial en un año; combinado con la crisis profunda en la demanda interna que no tiene posibilidades de recuperación dado su origen en los altos niveles de desempleo estructural, incapacidad financiera de los estados de seguir con una política de gastos que alimente la demanda y los altos niveles de endeudamiento de los hogares; y por la crisis de sobre producción que el sistema vive; permite concluir que en esta crisis, en primer lugar la recuperación mundial será lenta y dolorosa para los pueblos de los países desarrollados y nuestros países subdesarrollados y pobres y que de hecho se está dando un segundo gran retroceso en los beneficios de bienestar que adquirieron amplias capas medias de los países desarrollados y aun la clase obrera; en segundo lugar que la re funcionalización del capitalismo en esta crisis requiere cambiar su modelo comenzado a implementar desde medios de la década de los años setenta, del siglo pasado en Inglaterra; y en tercer lugar que se confirma el agotamiento creciente del sistema capitalista, lo cual lo podemos ver, los que utilizamos además del instrumental teórico de la doctrina capitalista, el marxismo, que descubrió y explicitó las leyes básicas de la acumulación y centralización del capital. Así, podemos ver que actualmente en medio de esta crisis que se profundiza, que el sistema capitalista, se acerca cada vez más a sus fases de agotamiento.

Más bien esperamos una recuperación débil de la economía mundial, que sin duda entrará nuevamente en graves crisis, con graves repercusiones sobre El Salvador, repercusiones que serán cada vez más graves por el hecho de estar dolarizados y con una economía totalmente abierta en el marco de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Chile, etc., así como el llamado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que en su esencia, no es más que una copia del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos.

Por último este nivel de contagio se hace más fuerte en el marco del acuerdo que el presente gobierno presidido por Mauricio Funes, ha firmado con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como objetivos fundamentales, que el país pague la deuda externa a costa de lo que sea (6,341 millones de dólares se ha comprometido a pagar por intereses y principal el Gobierno del Presidente Funes, entre el año 2010 y 2015), que se mantenga la dolarización y que las empresas transnacionales (petroleras, distribuidoras y generadoras de energía eléctrica, telefónicas, la cementera, la ex Constancia, TACA, Walmart, etc.) en el país puedan seguir remitiendo los cientos de millones de utilidades que obtienen anualmente acosta de la pobreza de nuestro pueblo.

La contrapartida de estos objetivos es encarecer el costo de vida a las ya familias pobres del país quitándole los subsidios y subiendo los impuestos, además de tener en perspectiva, congelar salarios, reducir empleo en el sector público, disminuir el ya reducido gastos social, etc.

Lo que pasa en Grecia, donde el pueblo se ha levantado y tomado las ciudades en contra de el continuismo de las políticas neoliberales lideradas por el Fondo Monetario Internacional, y está comenzando suceder en España, Francia, etc.; se quedará corto con lo que pasará crecientemente en nuestro país si continuamos manteniendo este modelo neoliberal, todavía es tiempo reflexionemos y actuemos en consecuencia.

El cambio de modelo y la búsqueda del camino hacia una transición hacia una economía socialista es el cambio que el país requiere; no estoy hablando de proyecto socialdemócratas que no ha sido más que un modelo de corte capitalistas, que ahora están en total crisis en Europa y no tienen escapatoria. El socialismo es la única salida para nuestra economía y las economías pobres en general, esto al final caerá por su peso, pero nosotros debemos evitar que así suceda, porque entre más nos tardemos, implica más sufrimiento para nuestro pueblo. Por eso la lucha continúa, hasta la victoria final, revolución o muerte.

Economista militante del FMLN