Tomado de: LA PRENSA GRÁFICA
Escrito por María José Saavedra
Jueves, 05 agosto 2010 00:00
El sector exportador salvadoreño teme que los $175 millones que el Gobierno ha anunciado para los cuatro años que restan de la administración de Mauricio Funes, destinados a la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones, no serán suficientes para impulsar al rubro.
La Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT) ha manifestado que el monto dividido en el desarrollo de los 21 instrumentos de los que se compone la estrategia podría ser muy poco y tendrá un impacto leve.
"Si se pone como ejemplo, la herramienta del bono al empleo según nuestros cálculos permitirá una cobertura de unos 4,000 empleos y los perdidos son como 28,000, eso por ejemplo en su presupuesto se queda corto. Recordemos que el primer objetivo es generar empleo y por lo tanto debería ser mucho mayor", expresó Francisco Bolaños, presidente de COEXPORT.
La gremial insiste en que la estrategia y la cantidad destinada son un buen comienzo, pero les preocupa que algunos programas o instrumentos tengan un alcance limitado y no logren sacar de la depresión al sector, cuyas cifras de crecimiento son similares a las vistas en 2008, cuado aún la crisis económica global no había impactado del todo al país.
"Esos $175 millones de los cuales $70 son para la línea de financiamiento y del fondo de garantía nos deja más o menos $95 millones para los cuatro años que equivalen a $24 millones para cada año, y eso es como lo que se daba para el 6% (del drawback)", señaló Bolaños.
La administración de la línea de financiamiento de $50 millones por la banca privada se suma a las preocupaciones del sector con la estrategia, agrega Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la corporación.
"La línea va a ser manejada a través de la banca privada, esperamos que esté en toda la disposición de ofrecer este fondo como tal", señaló Cuéllar.
Monto por componente
El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, manifestó que el sector no ha comentado nada al respecto de las preocupaciones y recalcó que la estrategia ha sido diseñada para distribuir $175 millones en el período de la administración Funes. El trabajo que prosigue luego de concretar el documento es variar las cantidades destinadas a cada instrumento en el primer borrador del instrumento.
"Esa es la propuesta del Plan Quinquenal, pero también estamos negociando un fondo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por eso no podemos anunciar cuánto van a tener los programas, lo que hay que ver también es la capacidad de implementación de las instituciones porque no vale la pena dar $10 millones si no los va a poder ejecutar", dijo Hernández.
La redistribución de los montos pronto se conocerá, añadió.
1 comentario:
Aunque el modelo económico vigente ha estado cargado de un claro sesgo antiexportador, con falta de medidas de apoyo institucional de las dimensiones que ha gozado el comercio, los servicios y la banca; este sector logró evadir los esquemas neoliberales prevalecientes en el diseño de la políticas económicas.
Esto último se manifestó en las excenciones fiscales de las que ha gozado e inclusive el incetivo exportador otorgado por el Draw Back que devolvía a los exportadores el 6% del valor FOB exportado con la condició de que destinara su producción hacia el mercado externo en su totalidad.
Actualmente con las secuelas aún sentidas de la crisis vale la pena reflexionar si son los sectores más idóneo a quienes respaldar financieramente cuando las cifras demuestran que las ventas en el inicio de este año se han vuelto a dinamizar en concordancia con la recuperación de los principales mercados de exportación que posee El Salvador.
Si fuera la eficiencia el criterio, ya se tendría que recortar los incentivos públicos después de varios años de apoyo a los exportadores.
Habría que sopesar otras actividades igualmente importantes en el mercado interno que aprovecharían al máximo un apoyo institucional y no apelarían por una mayor asignación de recursos a veces escazos y a veces apetecibles.
Publicar un comentario